Problemas de lectoescritura

Pocos son los estudiantes universitarios y de otras instituciones de enseñanza superior que están preparados para aprovechar al máximo la nueva situación didáctica ante la que se encuentran. Pocos son los que saben utilizar los fondos de una biblioteca o tomar notas de libros y lecturas. Muy pocos han desarrollado su talento para escribir, lo cual me parece una falta sumamente grave.
Zelma Cowel

La ortografía es el conjunto de reglas y convenciones que rigen el sistema de escritura normalmente establecido para una lengua estándar.

Recientemente leí en un blog sobre cómo hacer buenos blogs y uno de los «expertos» sentenciaba que no le interesaba tanto la ortografía como el contenido.

¿Usted confiaría en el contenido de un documento plagado de errores ortográficos?

No se requieren investigaciones extensas para darnos cuenta de los niveles de lectoescritura de la población mexicana. Basta con darnos una vuelta por los direferentes medios en Internet (blogs, foros, correos, chats, etc.) para observar como se ha desvinculado la observación de la buena ortografía. Desafortunadamente la mala ortografía incide en el desempeño académico de estudiantes de nivel superior. Ya se ha dicho mucho que el mexicano no lee. Mucho menos escribe. Un gran porcentaje de estudiantes tiene dificultades para redactar informes, proyectos y en general documentar textualmente. Otros acusan deficiencias del uso de lenguaje al poseer un vocabulario muy reducido. Esto implica que al leer, no comprenden adecuadamente lo escrito.

El problema se agrava dado que al ver de manera repetitiva una palabra mal escrita, se asume que esta es la forma correcta de escribirla. Los medios electrónicos de comunicación que ya he mencionado potencializan el problema. Y no son estos medios los causantes de la carencias en la lectoescritura sino la formación académica y cultural del educando. Y así como pueden difundir la mala ortografía, también pueden ayudar.

Así que, estimado estudiante, comienza a buscar en este inmenso mundo de información, como escribir correctamente. Tu carta de presentación como buen profesionista será tu capacidad de comunicar adecuadamente tus ideas por escrito.

Recuerda que Google es tu mejor aliado para buscar.

Esta entrada fue publicada en Educación. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Problemas de lectoescritura

  1. dhuertas dijo:

    Pues debo decir que no es tanto de si en realidad estando ya a nuestra edad leemos o no, porque aunque no lo crean, conozco gente de mi edad o mayo que aunque lee escribe pésimo, yo creo que tiene que ver más con nuestros inicios en el mundo académico. Para los que me conocen (soy ex-integrante de binni ruunda de hace poco), soy dos o tres años mayor que algunos de mis compañeros, pero esos dos o tres años entre ellos y yo hicieron la diferencia académicamente hablando, porque me doy cuenta que la formación «en mis tiempos» era muy diferente a la que han tenido ellos y mucha gente, desgraciadamente nuestro sistema educativo es terrible por donde lo veamos, porque en lugar de formar alumnos que realmente sepan lo que están haciendo, nuestro fastuoso sistema educativo crea o robots o pericos que no están acostumbrados a cuestionar o buscar soluciones por ellos mismos, por ende cuando se les pide leer o hacer algún tipo de ensayo no saben ni de lo que se les está hablando. Y esto no es exclusivo de los alumnos, sino también de los profesores y catedráticos. En mas de una ocasión en clases en el tec me tocó ver a algunos ingenieros que teniendo el título, cometen errores garrafales de ortografía, y lo peor es cuando los alumnos se dan cuenta y el ponente no, y luego ni para decirles nada porque luego se ofende y terminan tomando represalias como si de algo personal se tratase.

    • jmarantoi dijo:

      Hay que crear conciencia de que podemos mejorar todos los días. Eso a veces resulta difícil para algunas personas. Pero desde este modesto blog seguiremos impulsando a través de los contenidos, información e ideas para mejorar académica y culturalmente. Y los estudiantes -futuros profesionistas- son los principales protagonistas de este cambio. Y sí, hay que cuestionar lo establecido y proponer cambios positivos.

  2. Dc.EgRoJacK dijo:

    por cierto un buen articulo
    en lo personal me agrada este tipo de cosas

  3. ramyro dijo:

    valla algún dia lograre cambiar esas cosas que dicen de los mexicamos por lo pronto a leer poco y comprender mucho, estudiar demasiado y analizar todo!!

    todos podemos contribuir en un cambio..
    pD. no me gusta la politica xD pero si un cambio favorable

    • jmarantoi dijo:

      Me gustó la idea de leer poco y comprender mucho. Así se empieza, luego el ritmo aumenta y sucede el cambio. Gracias por este y los demás comentarios.

  4. ShuNIX dijo:

    Ciertamente no es cultura de los Mexicanos el leer, al menos no de todos, sin embargo hay personas que, por lo menos por Internet, leen lo que se conoce como ebooks y son, hasta cierto punto, rescatables a nivel ortográfico.

    Personalmente, no pertenezco al grupo de Lectores compulsivos que leen Libros [en papel] ya que, llega un punto donde me da sueño y no me es posible continuar o terminar dicha lectura.

    Se agradece el dato y, de ser posible, si pudiera darme unos tips de lectura.

    • jmarantoi dijo:

      La lectura al igual que la música hay que disfrutarlas. Un lugar tranquilo, meditar un poco para relajarnos y luego dejarnos llevar por los sonidos o las palabras.

      Por supuesto saber elegir buena música (de cualquier género) y leer obras literarias importantes.

      Tips para leer pues opino que cada quien tiene sus gustos y formas de leer. Lo importante es hacerlo constantemente y se acostumbra uno. Personalmente empecé escuchando música académica y al principio me parecía extraña. Hoy los barrocos, clásicos y románticos son imprescindibles en mis gustos musicales (Mozart, Vivaldi, Tchaikovsky, Beethoven, Brams y otros). Y de lectura pues leyendo el Quijote completo te sigues con todos los gurús de la literatura (Shakespeare, Victor Hugo, Goethe, Homero, Dante, Tolstoi y demás). He leído sus obras y han cambiado mi visión del mundo.

  5. jmarantoi dijo:

    Estupendo. Tienen mucho creatividad para inventarse formas de ser y anclarlas en el área de la carrera que estudian. Sus aspiraciones son de altos vuelos. No por nada veo que su desempeño académico es destacado. Adelante jóvenes, van por el camino poco andado pero que los llevará a lugares insospechados pero muy iluminados.

  6. Nataly dijo:

    De hecho está como liga al hacer clic en mi nombre, pero para completar el spam, digo la publicidad, aquí le dejo el link:

    http://audrey-zero.blogspot.com/

  7. Nataly dijo:

    Hola, me parece interesante el post, y coincido con usted con respecto a eso, no es que sea una maravilla redactando..ni nada, simplemente creo no está en la cultura de muchos, la lectura, hace un tiempo ya, postee en mi blog una entrada con respecto a esto, titulándose, el buen lector se hace no nace, un libro que encontre navegando por la red, y como dijeran por ahi, no es spam sino publicidad, visite mi blog y compruebe y descargue el libro… jeje..sin mas…. que la pase bien!

    • jmarantoi dijo:

      Gracias por compartir esas ideas. Ojalá estos comentarios lleguen a generar en los estudiantes una reflexión para mejorar la calidad de su escritura.

      Ahora, por favor, danos la URL de tu blog para obtener el recurso.

  8. Nataly dijo:

    Hola, me parece interesante el post, y coincido con usted con respecto a eso, no es que sea una maravilla redactando..ni nada, simplemente creo no está en la cultura de muchos, la lectura, hace un tiempo ya, postee en mi blog una entrada con respecto a esto, titulándose, el buen lector se hace no nace, un libro que encontre navegando por la red, y como dijeran por ahi, no es spam sino publicidad, visite mi blog y compruebe y descargue el libro… jeje..sin mas…. que la pase bien!

  9. eliazar miguel solano dijo:

    nuevamente depasada acá visitando su blog y esta muy interesante lo agregado ultimamente. **saludos ing.**

Deja un comentario